Hace unos días salió al aire el reportaje número 24 del portal de reportaje multimedia MediaStorm. Esta vez es el fotógrafo Jonathan Torgovnik quien presenta un trabajo que realizó en Ruanda retratando a mujeres víctimas de violencia  sexual durante el genocidio del ’94. Se estima que unos 20 000 niños(as) fueron concebidos durante el genocidio, muchos de ellos producto de las violaciones perpetradas por miembros de la milicia hutu. Ya han pasado 14 años desde entonces… Johathan ha vuelto a Ruanda para recoger las crónicas de estas mujeres en su reportaje “Intended Consequences: Genocide Mothers, Children of Rape“.

Jonathan Torgovnik » Biografía

Nacido en Tel Aviv en 1969, Jonathan Torgovnik comenzó su carrera como un fotógrafo combatiente en el ejército isralí. Se mudó a Nueva York a los 20 y se graduó con un grado BFA (Bachelor en Finas Artes) de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Sus fotografías han aparecido en publicaciones incluyendo Newsweek, Sunday Times Magazine, Paris Match y expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas en los EEUU y Europa además con colecciones permanentes en museos tales como El Museo de Finas Artes en Houston y La Biblioteca Nacional de Francia en Paris.

Uno de los genocidios más importantes de los últimos tiempos Ruanda dejó cientos de miles de muertos en sólo 100 días. Luego del asesinato de Juvénal Habyarimana el 6 de abril hasta a mediados de julio las milicias Hutus habrían asesinado al menos 500 000 Tutsis. El número de víctimas no es exacto llegando incluso a ser estimadas 1 000 000 de víctimas. Hagan sus cálculos… impresionante sabiendo las armas rudimentarias que fueron utilizadas.

Joseline Ingabire fuera de sus casa con sus hijas (2007 Portrait Prize - National Portrait Gallery, London)

El número de víctimas aumenta cuando agregamos a la ecuación las mujeres violentadas sexualmente. Muchas de ellas resultaron embarazadas e incluso contrayeron SIDA. Luego de 14 años de los sucesos la herida aún esta abierta. Se puede sentir el traumatismo vigente en el pueblo de Ruanda, sobre todo en las mujeres que Jonathan entrevistó y fotografió junto a sus hijos… los hijos del genocidio.

Torgovnik durante la sesión con Yvette

El capítulo en mediastorm presenta también una entrevista con Torgobnik en donde comenta lo dificil que fue hacer las entrevistas. Lo más fuerte fue escuchar a las madres decir que no amaban a sus hijos ya que no eran fruto del amor… sino mas bien les recordaban los momentos violentos que tuvieron que pasar.

“… realmente pienso que todas aman a sus hijos e hijas, pero para muchas de ellas es muy muy dificil de admitir debido a las circunstancias, debido a la brutalidad…”

La mayoría de las fotografías de Torgnovik fueron hechas en películas Kodak de formato mediano tomadas con una Hasselblad 503CW. En cuanto al setup normalmente usa un flash con un softbox y una tela negra de fondo para los retratos cerrados. Sin embargo en las tomas con sus hijos se ven la mayoría de las tomas muestran el medio en el que se encuentran

Torgovnik con su Hasselblad 503CW durante una sesión al exterior

Torgovnik también es fundador de la Fundación Ruanda que se encarga de conseguir y entregar fondos para asegurar la educación secundaria para estos niños. Fue una forma de contribuir a su espiritu de activista con este proyecto que sobretodo a calado hondo en este fotógrafo, comenta.

Equipo de Jonathan:

  • Canon EOS 5D
  • Canon EOS-1Ds Mark II
  • Canon EF 24mm f/1.4L USM
  • Canon EF 35mm f/1.4L USM
  • Canon EF 85mm f/1.2L USM
  • Canon EF 24-70mm f/2.8L USM
  • Hasselblad 503CW camera
  • Hasselblad 80mm lens
  • Hasselblad 60mm lens

Otras artículos sobre este reportaje:


http://www.movingwalls.org