Robert Capa, el legendario fotoreportero del siglo XX llega a Chile. Por primera vez podremos admirar el trabajo de este fotógrafo de guerra en casa. Son 130 las fotografías que se exponen desde hoy en Santiago sólo meses después que se encontrara la “maleta mexicana” con 3500 de sus negativos.

 

 

 

 

Expo Robert Capa [enlace]

Capa -nacido en Budapest, Hungría,  el 22 de octubre de 1913- ha sido fuente de inspiración para muchos fotógrafos contemporáneos. Entre los más importantes se encuentra el fotoreportero de la agencia foto VII James Nachtwey [de quien he hablado ya varias veces en este blog » ir a ver]. Es justamente con una célebre frase de Capa que abre la película “War Photographer” que protagoniza Nachtwey:

“…Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas,
es porque no estas lo suficientemente cerca…”

Robert Capa cubrió 5 conflictos bélicos siendo uno de sus reportajes más importantes la cobertura de la Guerra Civil de España y el Día D en Normandía. Es de estas 2 situaciones donde aparecen las fotografías más importantes y recordadas de Capa.

La primera es la foto conocida como Muerte de un Miliciano que muestra el instante exacto de la muerte de Federico Borrel García en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936 por un impacto en la cabeza. 

Una de las pocas imágenes que existen del desembarco en Normandía. Si ponen atención a sus fotografías lograrán entender de dónde viene su frase sobre de hacer buenas fotografías (más arriba).

 

Soldado  buscando refugio en la playa Omaha el Día D  | 6 de junio de 1944.

Tropas desembarcando en la playa Omaha el Día D  | 6 de junio de 1944.

 

La fotografía del miliciano,  publicada el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa Vu, fue centro de polémica por el cuestionamiento de la veracidad de la toma (ver artículo). Es sólo hace algunos meses con el descubrimiento de la “maleta mexicana“, nombre que se le dió a una maleta que contenía más de 3000 negativos de Capa, que podría terminar la polémica. Trisha Ziff [zonezero.com] preparó un documento bastante bueno que explica en detalle lo que significa este descubrimiento: El Maletín Mexicano.

La historia también fue publicada en otros sitios como: CNNNew York TimesEl Paíssoitu.es, entre otros.

Fuentes:

 

EN RESUMEN

NO SE PUEDEN PERDER ESTA EXPOSICIÓN