Hace un par de semanas fue posible ver una de mis fotografías en el home del portal de turismo TravelMuse.com. Luego de ver la fotografía publicada me contactaron del portal para pedirme una entrevista. La idea era publicar una entrevista en el blog del portal como para conocer un poco más sobre los fotógrafos colaboradores.

Acabo de recibir la confirmación de la publicación de la entrevista. Es en inglés pero voy a traducirla al español para publicarla aqui en mi blog para quienes les interesa conocer un poco más sobre mi historia en la fotografía.

Así se veía la fotografía que hice el 5 de octubre de 2007 durante una visita del crucero Queen Mary II a la ciudad de Québec. Hice la fotografía de la parte alta cerca de la Citadelle por sobre la terraza Dufferin. En realidad esta fotografía es una composición de 3 o 4 verticales. Recuerdo que el balance de blancos fue un desafío ya que la fotografía se divide en una zona soleada y otra bajo la sombra… finalmente hice el balance para la luz día dejando la sobra con el tinte azulado.

Travelmuse homepage

Bueno, para quienes querrán leer la entrevista en inglés o visitar y dejar comentarios pueden visitar el sitio de la entrevista. Para quienes quieren leer la entrevista en español pueden seguir leyendo más abajo:

Publicado originalmente por Calista Chandler
el 25 de septiembre de 2008

En nuestra búsqueda por buenas fotografías para el sitio de TravelMuse a veces nos cruzamos con fotógrafos extraordinarios. No todos son profesionales, para algunos es un hobby con una gran pasion por el arte, y se esfuerzan para aprender todo lo que pueden. Durante la búsqueda de imágenes para nuestro artículo sobre la Ciudad de Québec encontré el usuario de Flickr DanCL, y de inmediato reconocí la calidad de su trabajo. El fue lo suficientemente amable para dejarnos utilizar una de sus imágenes en la portada del artículo y estaba entusiasmado con la oportunidad de ser entrevistado por nuestro blog. Esto es lo que DanCL, o Daniel Fuentealba, tenía que decir.

 

Háblanos un poco de ti

 

Soy de Concepción, Chile. Ingeniero en maderas de la Universidad del Bío-Bío de la misma ciudad en donde también obtuve mi grado de Master en Ciencias. El año 2005 viajo a Québec (Canadá) para estudiar un doctorado en la Universidad Laval. El año pasados nos convertimos en padres de un hermoso varón llamado Benjamín. Como estamos lejos de nuestra familia y amigos en Chile tratamos de mantener un blog para compartir su crecimiento con ellos.

 

Que hizo interesarte en la fotografía y por qué continuas disfrutándolo?

 

En 1996, mi hermana Mariely me dió su cámara manual Zenith 122. Una vez que ingresé a la Universidad del Bío-Bío me hice miembro del club de fotografía, en donde aprendí los conceptos básicos de fotografía y las técnicas de revelado en cuarto oscuro. No fue hasta que vine a Canadá en Mayo de 2005 que tomé nuevamente la cámara. Al principio usé una cámara compacta Canon Powershot A510, sólo para documentar nuestra nueva vida en Québec y poder compartirla con nuestras familias. Fue esa misma compacta que me ha dado varias satisfacciones con fotografías que han sido finalistas e incluso ganadoras de concursos de fotografía.

Grands Feux Loto-Québec

Finalista
Concurso “Nouveau regard sur le Québec”
organizado por el Centro de Congresos de Québec

 

Prix Habilité Technique

1er lugar
Exposición “Rouge”
organizado por el Club Foto Optica de la Universidad Laval

Mención Habilidad Técnica
Concurso Interuniversitario de Fotografía en Canadá 2007-08
organizado por la Universidad de Montréal

 

Points de vueFinalista
16° Gala de Musas 2006 | Categoría de Fotografía
organizado por la Oficina de Integración de la Universidad Laval

 

Estas 3 fotos fueron hechas con la Canon Powershot A510… una simple cámara compacta. Ya no tenemos la canon A510 pero ahora mi esposa Paz tiene una Nikon Coolpix P50 que no esta nada mal.

Durante el último concurso (Gala de Musas) conocí a Tjerk quien me invitó a participar en el Club de Fotografía Optica de la Universidad Laval… lo que realicé en septiembre de 2006. Un par de meses más tarde compré mi primera DSLR, una Nikon D70s con una lente Sigma 24-135mm f/2.8-4.5. El Club Optica y la gente que conocí ahí fueron una gran influencia, ayudándome a mejorar mi técnica e incrementar mi interés en compartir mi fotografía. Actualmente publico mis fotografías en mi fotoblog, abri un blog con algunos datos y cosas interesantes sobre fotografía, además de mi cuenta Flickr.

 

Cuál es tu fotografía favorita y por qué?

 

Si tu visitas mi fotoblog verás que hay muchas, pero yo diría la de las gotas de agua en la ventana de mi oficina de la Universidad Laval (ver más arriba) ya que fue la que me llevó a ingresar al club Optica. A través del club he conocido muchos fotógrafos muy buenos que me han ayudado a retomar mi pasión por la fotografía que me mantiene leyendo, aprendiendo y practicando para mejorar mi técnica y desarrollar mi lado artístico.

 

Cuál es tu opinión sobre Photoshop en términos de mejorar las fotografías?

 

Que es una gran pregunta. Pienso que el post-tratamiento es necesario ya que si comparamos las fotos tal cual salen de la cámara las fotografías digitales no son tan buenas como las diapositivas por ejemplo. La fotografía digital es más rápida, más barata y ventajosa para mejorar la técnica ya que podemos ver los resultados al instante. De lo que publico, la mayoría son fotografías digitales.
Personalmente diría que todas mis fotografías publicadas han pasado por Lightroom y/o Photoshop. A menudo uso Adobe Photoshop Lightroom para corregir la temperatura del color y luego Photoshop para los detalles y agregar la firma entre otras cosas.
Debo decir que aún tengo un par de cámaras de película. En mi opinión, la fotografía digital se ha llevado una parte de la belleza de la fotografía. Ya no es necesario tomar el tiempo para observar y ver la foto antes de hacerla, poniendo atención en el encuadre, etc. Con la fotografía digital y el formato bruto “RAW” tu haces una parte con el “click” y luego otra parte revelando tu fotografía digital en el computador. Además tienes una memoria digital que puedes llenar de fotografías haciendo test shots que a mi gusto erosionan tu técnica. Por eso trato balancear ambas tecnologías.

 

Hace cuánto has estado usando Flickr, y qué tal lo encuentras?

 

Soy miembro de Flickr desde Octubre 2006. Me gusta bastante ya que me permite compartir lo que hago con otros fotógrafos. Es una muy buena forma de mejorar tu fotografía ya que normalmente puedes acceder la información técnica de una fotografía (información EXIF). Tiene bastantes cualidades que me interesan por lo que pienso que DaNCL (Dan: Daniel + CL: .cl de Chile) estará en Flickr por un buen tiempo.

 

Qué tipo de comentarios has recibido en Flickr?

 

Como dije antes, Flickr me ha ayudado mucho a mejorar mi fotografía. El feedback que tu consigues con Flickr te ayuda bastante. Siempre hay comentarios como “buena foto”, “buenos colores”, “buen encuadre”… pero de vez en cuando recibes críticas muy interesantes que te permite ver tus fotos de un punto de vista totalmente diferente que quizas nunca habrías logrado hacer por ti mismo. Ya tengo más de 25,000 visitas y realmente disfruto ver los comentarios en mis fotos.

 

Qué comentarios has recibido de tus fotos que han aparecido en TravelMuse?

 

Es gracioso, pero cuando publiqué por primera vez la foto de la portada en octubre de 2007 no tuve ningún comentario. Comencé a recibir buenos comentarios cuando la gente supo que la foto era la portada de un artículo sobre Québec. Ya había sido contactado en repetidas oportunidades pidiéndome la autorización para publicar mis fotografías gratis, pero esta es la primera vez que acepto, y creo que en gran parte fue porque sabía que sería una portada.

 

Qué consejo podrías darle a quienes empiezan en fotografía?

 

No soy quien para dar consejos, pero si tendría que decir algo sería practicar con una cámara digital pero manteniendo los conceptos de la fotografía frescos usando una cámara de película. Y por supuesto viendo/observando muchas fotografías… y compartiendo tu opinión y críticas así los demás harán lo mismo por ti.

Concert / Fête du Canada

Concierto de la Fiesta de Canadá en los Planos de Abraham, Québec.
1 de julio de 2008.

hahn on blue + fan on red + chester on white

Linkin Park en los Planos de Abraham el 13 de julio de 2008.
Festival de Verano de Québec.

mountains map

Cima n°1 de L’Acropole des Draveurs | Charlevoix, Québec – Canada.

Esa fue la entrevista… espero les de una idea de cómo me acerqué a la fotografía. Si aún tienen alguna duda, quieren debatir algún punto de la entrevista o simplemente quieren saber algo más no duden en dejar un comentario y con gusto responderé.