Ibanez AF75 TDG IV
Ibanez AF75 TDG IV

Hace unos días recibí mi primera guitarra eléctrica… una Ibanez AF75 TDG. Como ven no estaba listo para dar un gran paso y pasar directamente a una stratocaster, telecaster, lespaul u otra de cuerpo sólido… la idea era hacer una transición con una con caja acústica… además que el sonido que da va bien con el estilo de música que me gusta, además que me permite tocar sin amplificación.

Esta guitarra corresponde al catálogo 2008, incluso es la portada del catálogo. Pero para los conocidos quizás no es la primera vez que ven una hollow body blanca… recordarán la mítica Gretsch White Falcon del ’55 utilizada por Billy Duffy.
Luego de haber dedicado tantos años a las ciencias de la madera obviamente me interesaban las guitarras con finición natural, pero no había mucha variedad en guitarras de este estilo con tremolo por lo que dentro de lo que había elegí la blanca (sin tener idea de la existencia de la white falcon en ese minuto).
Luego de 3 semanas de espera la recibí y ya llevo un par de días tratando de recuperar la digitalización y recordar algunas canciones que solía tocar hace un par de años con una Tizona clásica regalo de mi padre… que aún me espera en Chile a todo esto 😛
Desde un principio quería hacer un par de fotos de ella… sobre todo macro… así que anoche monté un estudio improvisado e hice un par de fotos hasta que le agotaron las baterías al flash…

Ibanez Artcore Catalog 2008

Artcore Catalog 2008

Si hay algo interesante en este tipo de guitarras son los detalles… y si no estas en un verdadero estudio como para controlar la luz ambiente o dejar un fondo de un color definido lo mejor para hacerlo es con la fotografía macro.

Como sabrán yo no tengo una lente macro pero me las arreglo para montar una galería de macrofotografía 🙂 Cómo? invirtiendo mi lente favorita… la nikon 50mm f/1.8 (made in china = plastic).
Esta es la única que hice con la 50mm f/1.8 en su posición normal. Monté la cámara en mi trípode Manfrotto 190NAT para concentrarme en el encuadre y mantenerlo para distintas pruebas de iluminación (creo que esta fue la primera de la serie en realidad fue la segunda… la primera esta más abajo).

white falcon

Aqui ya estaba usando la 50mm f/1.8 invertida con una iluminación lateral izquierda bastante cerca. Normalmente para obtener una mayor profundidad de campo (ya bastante reducida en macro) cierro bastante el diafragma por lo que acerco bastante la fuente de luz al sujeto… además obtendo una luz más suave. Estas son las 6a, 5a y una parte de la 4a cuerda sobre el puente (para los entendidos las cuerdas son D’Addario XL Nickel Round Wounds… que vienen con la guitarra de fábrica).

Esta es la parte de la base… el tiracuerdas que tiene un pequeña inscripción Ibanez. De estas hice una decena aproximadamente pero en la mayoría veía las macro-imperfecciones del metal además de las marcas de contacto… pero en esta foto ven que no se ve nada? es sólo porque se ve la superficie del softbox del flash. Para eviter reflejos duros usé un filtro polarizante. Abajo se ve el gancho para anclar la correa.

Justamente de lo que hablaba en la foto anterior… una vista frontal del ancla para la correa. Para que se hagan una idea de la magnificación al usar una 50mm f/1.8 invertida… esta foto no fue recortada verticalmente.

think positive

Esta fue la primera que hice de la serie. La hice con la Nikon 70-200mm f/2.8G VR y con la iluminación exactamente sobre la caja de la guitarra a una distancia de unos 25 cm aproximadamente.

Una de mis favoritas de la serie. Esta es la perilla de volumen de uno de los pickups. La parte superior es transparente lo que hace que se formen figuras distorsionadas de la perilla que esta justo detrás a la derecha. Ilumimación superior bastante cercana otra vez.

volume

Una sección del puente con la 6a cuerda. La iluminación esta vez estaba justo sobre la lente.

Otra de mis favoritas pero con un encuadre que se podría mejorar aún más teniendo la libertad de cambiar la focal… quizas dando una mayor profundidad a las cuerdas. Iluminación lateral.

Photoflex Litedome XS

Photoflex Litedome XS

La iluminación estuvo a cargo de un flash Nikon SB-600 fuera del cuerpo de la cámara conectado con un cable TTL Nikon SC-29. Como accesorio para la difusión de la luz usé un softbox Photoflex LiteDome xs. Espero escribir algo específicamente sobre este softbox para darles detalles del efecto de usarlo y algunos ejemplos comparativos… más tarde.

Finalmente les dejo un video para que conozcan la original Gretsch White Falcon. Verán que a Ibanez le quedó bastante bien… y en cuanto a calidad nada que decir! verdaderamente una muy buena guitarra que da mucho sonido sin ninguna amplicación.

Ibanez EW20ZWENT

Ibanez EW20ZWENT

NOTA AL PIE

Si en lugar de esta guitarra hubiera escogido una electroacústica habría seleccionado una de la línea Ibanez de madera exótica (EW)… seguramente la Ibanez EW20ZWENT fabricada con madera de zebra de África (African Zebrawood).

Hay muchas cosas que puedo dar por entendido… sobre todo en la parte técnica… por lo que los invito a dejar un comentario si tienen alguna duda o algo que agregar a este artículo… será un placer responderles 😉

.