P'tit Champlain

Luego de haber ido al Bistro Le Brigantin caminamos al quartier Petit Champlain, el distrito comercial más antiguo de norteamérica. Forma parte importante del llamado Viejo Quebec, que es realmente como un pedazo de Europa acá en Canadá. Conocido como uno de los rincones más atractivos de Quebec toma distintas formas a lo largo de las diferentes estaciones siendo especialmente atractivo para una salida romántica… dicen! jeje. Es uno de los sectores más turísticos estando a sólo pasos del Río San-Lorenzo por donde llegan los cruceros que traen a miles de turistas de todo el mundo cada año, incluyendo el Queen Mary II (fotos 1 y 2) que ha venido repetidas veces. Nuestra visita comienza con la escalera particularmente llamada Casse-Cou (rompe cuello) de la cual se puede ver toda la calle Petit Champlain.

Camino al Petit Champlain pasamos por la Rue du Sault-Au-Matelot en donde no faltaban cosas a fotografiar, incluso los amigos con los que salí ese día. Además un mini cooper rojo estaba estacionado y lo tapamos a fotografías… era muy especial el contraste con el ambiente de estilo europeo… sólo 7 de las muchas que tomé sólo en esta calle.

DanCL » Photoblog | Promenade DanCL » Photoblog | Fire Stairs Hotel 71

DanCL » Photoblog | Red Cooper DanCL » Photoblog | MINI

Dana shooting the sun
The giant Marco Jean-François

Esta salida coincidió con la compra de mi última lente… un ultra gran ángulo Sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM, a mi gusto especial para fotografiar las estrechas calles del Viejo Quebec (otra galería de una salida al viejo Québec durante la visita de los papás de mi esposa Paz en octubre de 2007).

Para llegar al Petit Champlain es necesario pasar por la Place Royale centro neurálgico del comercio desde los comienzos de Québec. En ella se encuentra la Iglesia Notre-Dame-des-Victoires, la más antigua al norte de México que data del año 1688.

place royale

gallery

Con el funicular que lleva a la terraza dufferin de fondo y la vitalidad comercial y acogedora de las calles del petit champlain. Ojo con la bicicleta en el muro izquierdo 🙂

funiculaire

El detalle de las bicicletas en el muro. Estas bicicletas con los colores oficiales de la celebración de los 400 años de Québec fueron instaladas en el muro de este edificio como una intervención artística por la conmemoración del 4° Centenario.

bikes on the wall
Bajando la vista en la misma calle se ve “claramente” las vitrinas de los distintos comercios instalados en la Rue sous le Fort (calle bajo el fuerte) como la Tabagie Casse-Cou con una colección de más de 300 autos a escala, la fábrica de vestuario a base de materiales naturales Blanc mouton y el Atelier La Pomme que ofrece el trabajo de 15 artesanos de vestuario en cuero.

shopping

Los restaurantes y bistros presentan sus menús a los ambulantes que recorres las estrechas calles de piedra. Este anuncio corresponde al Restaurant Bistro Sous le Fort ofreciendo los clásicos papas fritas con carne y el supremo de pollo. Bon appêtit!

come on in!

Y bajando la vista aún más podemos ver las coloridas vitrinas de las tiendas que están a bajo nivel, de las que vemos sus ventanas justo sobre el nivel del suelo inclinado. Es muy atractivo de ver con los coloridos interiores iluminados calurosamente y enmarcados en un cuadro de piedra rústicas.

20080531-_DSC5917
Este rincón de la Rue du Cul-de-Sac en mi opinión es uno de los más interesantes del Petit Champlain. En el cuadro podemos ver la estrecha calle de adoquines con simpáticas veredas con capacidad para 1/2 persona y rodeadas de estas construcciones en piedra que mantienen viva la impresión de haber retrocedido en el tiempo. Al fondo un restaurant claramente identificado como italiano y vigilando todo movimiendo el hotel mas fotografiado del mundo, el Château Frontenac tras el follaje de los árboles que acompañan las murallas de Québec. Yo ya había hecho esta fotografía pero en ese entonces no contaba con la Sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM que me abre el ángulo de visión como para lograr capturar más detalles del lugar.

perspective

Para terminar sólo un par de detalles de la calle Petit Champlain…

79 petit champlain

on sale

dim light

gnomo

Les dejo un link a Google Maps para que puedan ver la ubicación del Petit Champlain como también un plano con el detalle de las tiendas que constituyen este sector comercial tan especial del Viejo Québec.