Confundido con los filtros? para qué sirven? cuáles son útiles y cuáles no? son realmente necesarios en la era digital? ahhh? ahhhhhhhh? 🙂 Más de alguien debe estar diciendo: “…mmmm, con photoshop puedo hacer todo lo que hacía antes con los filtros…” Falso! si bien hay una gran mayoría de filtros que cuyos efectos pueden ser reproducidos en photoshop quedan algunos que siguen siendo útiles sin que photoshop pueda ni siquiera llegar cerca… sobre esos pondré atención para escribir este artículo… Cuales? 😛 ahhh… para eso si tienen que abrir el artículo completo 🙂

FILTRO UV

Cuando compramos una cámara SLR con su lente de kit generalmente la recibimos con un filtro protector UV en prima. Qué es? qué hace? Como su nombre lo dice la función de este vidrio es de bloquear los rayos UV que normalmente generan imágenes poco claras con un efecto muy parecido a lo que produce el smog. Idealmente estos filtros sólo deberían bloquear estos rayos sin afectar la exposición ni los colores de la imagen. Es en estos factores donde vamos a ver la diferencia de calidad, marcas y precios. El sitio de photo.net publicó un artículo con un ranking de marcas y modelos según su calidad:

1. Tiffen HAZE-1
2. Tiffen 812
3. Hoya 81B
4. Hoya UV
5. B+W KR1.5

Para ver las gráficas y el artículo completo seguir el link (inglés).

Hace un tiempo escuché de un fotógrafo que vendía su lente Nikon AF-S VR 70-200mm f/2.8 sin incluir un filtro protector UV: “…yo no pondría un vidrio de US$ 20 delante de una lente de US$ 2000…” queriendo decir que no querría disminuir la calidad que le otorga una lente como ésta con un filtro de baja calidad. Bueno… es cierto y no a la vez… depende! como en muchas otras cosas 🙂 Realmente la calidad de la imagen podría deteriorarse con un filtro mal escogido… pero también el mismo filtro de US$ 20 podría salvar su inversion de US$ 2000 en caso que la lente reciba un golpe o sufra una caída como la foto de la izquierda (publicación autorizada).

 

 

 

 

POLARIZANTE

El uso típico de un filtro polarisante es para oscurecer el cielo y lograr un azul profundo, pero también va a producir una imagen con una mayor saturación y elimina reflexiones de superficies como el vidrio y el agua. Para maximizar el efecto debemos ubicarnos a 90° respecto del sol… una forma fácil de recordarlo es siempre apuntar al sol con uno de nuestros hombros al momento de tomar la fotografía. Este filtro, a diferencia del UV, bloquea el paso de la luz por lo que podría ser usado para bajar velocidades de obturación en ambientes con demasiada luz. El tipo más común va atornillado al frente de la lente y tiene un anillo móvil para manejar el grado de polarización de la luz logrando controlar el efecto una vez que esta montado sobre la lente. Existen 2 tipos… lineal y circular, siendo el circular necesario para lentes con autofoco.

Notas al pie:
– Un poco de ciencia para los curiosos: la luz se comporta como una onda pero vibra en todas las direcciones a excepcion de la luz reflejada de superficies no metálicas y el azul del cielo que es una luz polarizada… es decir que vibra en el mismo plano. El filtro polarizante va a dejar pasar o bloquear este tipo de luz a medida que lo giramos.
– Un punto a tomar en cuenta al usar un filtro polarizante es cuidar el efecto generado al tener montada una lente gran ángulo en nuestra cámara. Como dije antes el efecto es maximizado al fotografiar a un ángulo de 90° respecto del sol. Al usar un gran ángulo tomaremos una gran parte del cielo en nuestra imagen, no sólo a 90° por lo que el efecto será más intenso en una zona que otra… realmente no deseamos eso… así que pongan atención al hacerlo.


DENSIDAD NEUTRA (ND)

El filtro de densidad neutra reduce la luz que llega al sensor (o a la película) de igual manera en todo el cuadro de la fotografía con el objeto de poder utilizar velocidades de obturación más largas. Como su nombre lo dice este filtro es neutro, significa que no afecta en nada los colores de la imagen. Existen diferentes grados y su identifación va a variar dependiendo del fabricante. Por ejemplo para TIFFEN existen los modelos ND 0.3, 0.6 y 0.9 siendo el ND 0.6 el más popular. Para la marca HOYA estos serían ND 2X, 4X y 8X. La forma de conocer la magnitud del efecto es por medio de los f/stop que hace bajar… es decir cuánto debemos abrir el diafragma para obtener la misma exposición sin usarlo. Respectivamente reducen 1, 2 y 3 f/stops). Un ejemplo clásico de utilización de un filtro ND sería en el caso de fotografiar una cascada con una larga exposición en un día soleado o bien fotografiar el mar borrando completamente el movimiento del agua con una larga exposición.

a typical view by postpurchase (Flickr) Fotografía de postpurchase usando un filtro ND3 (publicación autorizada).

 

DENSIDAD NEUTRA GRADUAL (ND GRAD)

El ND GRAD funciona exactamente de la misma manera que el ND. La única diferencia es que el efecto se aplica sólo a la mitad de la imagen. La rotulación es la misma… sólo agregamos GRAD. Existen ND GRAD con el limite del efecto difuso y otros con un límite duro. El más polular es el que presenta límite difuso de tal manera de no ver una diferencia tan drástica entre la zona en donde se aplica o no su efecto. El objetivo de este filtro es acercar la iluminación entre 2 zonas de la fotografía que presentan un gran contraste en su iluminación. Un ejemplo de utilización recurrente de este filtro es en paisajes… sobre todo en puestas de sol en donde el primer plano esta normalmente subexpuesto. Aplicando el filtro sólo al cielo podríamos mantener la medición de luz sobre el primer plano y cortar un poco de luz en la parte superior de nuestra imagen para registrar detalles en ambas partes.

South towards Souter by Gary Shrimpling (Flickr) Fotografía de Gary Shrimpling usando un filtro ND GRAD para bajar 2 stops la exposición (publicación autorizada).

Espero que el artículo les ayude a entender las funciones de estos filtros que son algunos de los que tienen mucho que entregar aún en fotografía digital. Otro filtro que debería entrar en este artículo es el filtro infrarojo IR… pero no lo agregué por la mayor complejidad del proceso… si ustedes estan interesados en la fotografía Infraroja me pueden dejar el comentario y yo prepararé un artículo sobre eso.

 

EL DATO final…
Como ven los filtros deben tener el mismo diámetro que sus lentes, lo que significa tener un juego de filtros para cada lente (en caso que fuera necesario). Como dato les diría que en caso de utilizar filtros que se atornillan al frente de la lente compraran filtros de un gran diámetro, por ejemplo 77mm, y luego sólo compren anillos adaptadores para sus lentes con un diámetro de filtro menor. De esta forma tendrían que comprar sólo 1 filtro y ahorrarían dinero y espacio en sus bolsos.

.