Un dato rápido para los lectores regulares 🙂 Varios son los sitios dedicados a la fotografía en donde los fotógrafos comparten con los demás en las condiciones que fueron tomadas las imágenes. Como ejemplo les doy mi photoblog en donde cada vez que subo una foto se publican los detalles técnicos con los que fue capturada:

  • modelo de cámara
  • fecha y hora de la captura
  • distancia focal utilizada
  • tiempo de exposición
  • valor de diafragma
  • sensibilidad ISO
  • utilización o no de flash
  • modo de medición de luz
  • compensación de exposición
  • copyright
  • espacio de color
  • modo de exposición
  • etc.
  • … es decir la información EXIF (Exchangeable Image File Format). Pero qué pasa cuando estos datos no son publicados… existe alguna forma de extraer esta información de una imagen? 😉

     

     

     

    Hasta hace un tiempo con la fotografía análoga teníamos que llevar papel y lápiz para escribir la información de cada disparo que hacíamos… indudable las ventajas de contar con esta información pero sólo los más aplicados y organizados lograban construir una base de dato ordenada de facil acceso con esta información. Otra forma era cambiar la tapa de la película por una espalda que contara con un dispositivo que permite imprimir esta información en el negativo… al menos la más importante como los datos de exposición como la Nikon MF-28 específica para la cámara profesional Nikon F5.

     

     

     

    Ahora con la fotografía digital esta información esta incluida en cada archivo de imagen de los formatos soportados como JPEG y TIFF (PNG y GIF no soportan esta función), siempre y cuando no haya sido borrada definitivamente. Claro, no con todas las imágenes JPEG cuentan con esta información. Por ejemplo al exportar una imagen desde Adobe Photoshop Lightroom existe una opción con la cual podemos reducir esta información (metadata) dejando sólamente la información relativa al copyright de la imagen… normalmente hecho por los profesionales que no quieren dar esta información.

     

     

     

    Como decía al principio… qué pasa cuando esta información no es publicada? existe una forma de extraer esta información de una imagen? la respuesta es SI… seguramente existen varias aplicaciones pero les voy a dejar la que yo utilizo, que además es gratuita. Es OPANDA IEXIF 2 el cual agrega una función que permite obtener esta información con un simple click con el botón derecho del mouse. En caso que la imagen contenga la información EXIF ustedes verán una ventana como esta:

     

     

    En ella encontrarán toda la información de la imagen la que pueden ver en resumen, los EXIF completos, la información de posicionamiento global GPS o la información IPTC relativa a los derechos de la imagen y el lugar de la toma.

     

     

     

    Pero cuál es el interés de todo esto? si bien la fotografía digital nos permite ver el resultado de una fotografía de forma inmediata, el conocer los parámetros exactos con que fue tomada (velocidad de obturación, diafragma, ISO, etc.) nos da toda la información necesaria para repetir la toma con las mismas condiciones de exposición. Por ejemplo si queremos obtener una profundidad de campo reducida podemos hacer una fotografía a f/2.8 en el modo Priodidad Apertura (Av en canon o A en Nikon) permitiendo que la cámara nos indique la velocidad necesaria para una correcta exposición. Ahora que podemos revisar la información con la que se tomó la imagen (EXIF) ahora podemos pasar al modo de exposición MANUAL para que las imágenes sean igualmente expuestas… necesario en el caso de hacer varias tomas para crear una imagen panorámica.

     

     

     

    Eso sería… otra herramienta que les será bastante útil para seguir aprendiendo a mejorar su fotografía y aprovechar al máximo su equipamiento 😉