El famoso factor de multiplicatión, o “crop factor”en inglés… Es un término que llegó junto con la introducción de las primeras DSLR (réflex digitales) debido a la utilización de sensores fotosensibles con un tamaño menor al estandar utilizado hasta el momento en las películas de 35mm. Esto se debió al alto costo de producción de sensores “full frame” como se le llama al formato standard de la película de 35mm (24x36mm)… lo que llevó a desarrollar sensores de menor tamaño llamados APS-C en referencia al antiguo formato APS (Advanced Photo System).

Ventajas? Desventajas? Comentarios? 😉

La era digital de la fotografía ha sido toda una re-ingeniería para la fotografía. Algunos, la mayoría, se subieron al carro y entraron en este nuevo mundo adquiriendo una DSLR… otros todavía tratan de mantener viva la fotografía análoga. Es muy fácil de ver los efectos de esta nueva era de la fotografía… antes cuando éramos invitados a un matrimonio se veía una que otra cámara fotográfica… ahora es dificil encontrar a alguien que no tenga una cámara digital compacta en el bolsillo… aunque no siempre todos se sienten cómodos como para usarla… y la mayoría de las veces es sólo porque no saben, o no se toman el tiempo, para desactivar el flash que podría perturbar la ceremonia.

La mayoría ya tiene una digital compacta… y para los que no la tienen aún y buscan una estoy seguro que se tientan al ver la baja de precios que las DSLR han mostrado el último tiempo en algunos modelos como la D40 de la compañía Nikon o la serie Rebel de Canon como para dar algunos ejemplos. Al ver precios tan cercanos y estos modelos que se ven tan profesionales y que podrían mejorar la calidad de mis fotos se ven tentados y adquieren una cámara con su lente de base… qué pasa luego?

  • Necesito un bolso más grande.
  • Vamos a una fiesta… la llevo o no? ya hablamos de un bolso que supera el tamaño de la cartera de nuestra esposa… quien normalmente nos podía llevar nuestra compacta hasta ahora.
  • Dónde esta el botón de la función macro?
  • etc.

A LO QUE VINIMOS

Todos estamos de acuerdo del efecto general de la era digital de la fotografía… pero qué hay de los detalles? Para aquellos que ya contaban con una réflex análoga y tienen cubierta la distancia focal con distintos lentes y quieren comprar la cámara solamente para usar con sus lentes… ? En general el tema radica en la superficie fotosensible… el sensor. El tamaño de la pelicula 35mm (“standard”) el tamaño del sensor que captura la imágen es más pequeña, por lo que recibe una parte de la imagen que le entrega la lente. Seguramente esta pequeña explicación no les ayudará mucho a entender el efecto del factor de multiplicación… por lo que les he preparado una pequeña ilustración para explicarles el efecto… 😉

factor de multiplicación

De la figura…
De la imagen circular capturada por la lente, una parte es conducida a la superficie fotosensible:
¤ la película en el caso de la fotografía análoga.
¤ el sensor en el caso de la fotografía digital.
Las lentes que estan guardadas en el bolso junto con tu cámara réflex análogas fueron construidas para poder imprimir la superficie de 24x36mm (cuadro rojo) de la película convencional de 35mm. En el caso de las cámaras digitales el sensor captura sólo una parte de la imagen entregada por la lente como se muestra por el cuadro amarillo. Esto se traduce en que con la misma lente estamos capturando una zona más específica de la imagen… lo que nos dá la impresión como si estuvieramos aproximándonos o usando un zoom. A este efecto se le llama factor de multiplicación de distancia focal… y debido a que las dimensiones del sensor depende de cada fabricante, los factores son distintos:

x1.6
Los cuerpos Canon EOS 40D, 400D, 30D, 20D, 350D, 300D, 10D, D60, D30.

x1.5
Todos los cuerpos Nikon (excepto D3 y D700), todas los cuerpos Fuji, Sony A100 y A700, Konica Minolta Maxxum 5D y 7D

x1.3
Los cuerpos Canon EOS-1D Mark III, -1D Mark II N, -1D Mark II y -1D.

x1.53
Los cuerpos Pentax.

* El caso de la Nikon D3 es especial ya que cuenta con un sensor “Full Frame” de 24x36mm… por lo que no presenta el efecto del factor del multiplicador de focal y la perspectiva es la misma que al usar las lentes en una cámara análoga de 35mm.

Esto tiene la ventaja en las largas focales ya que nos da una perspectiva más reducida como si tuviéramos una lente teleobjetivo. Por ejemplo en el caso de la fotografía de aves silvestres: al ser muy nerviosas no nos podemos acercar demasiado a las aves por lo que normalmente vamos a usar mayores focales que normalmente van a sobrepasar los 200mm. Por ejemplo si estamos usando una focal de 300mm en una cámara Nikon D300 será equivalente a estar usando una lente 450mm en una cámara análoga… lo que sería un teleobjetivo mucho más potente que nos permitiría realizar cuadros más cerrados del ave haciendo más visible los detalles.

Al contrario cuando estamos usando nuestros grandes angulares de 28mm por ejemplo, éstos se transforman en 36mm para el caso de Nikon… lo que nos reduce bastante la perspectiva si queremos hacer un paisaje o una fotografía de un grupo de personas… tendríamos que comenzar a pedir que las personas se acerquen más unos a otros 🙂

Por este efecto salieron al mercado nuevas lentes especialmente diseñadas para los sensores de cámaras DSLR… por esto vemos que las lentes de base o kit que vienen con los cuerpos ahora comienzan con una distancia focal de 17mm o 18mm, lo que con el factor de multiplicación de focal nos da aproximadamente el gran ángulo ceonvencional de 28mm. Muy buen negocio para las compañîas al poder ofrecer una completa línea nueva de productos para los usuarios de cámaras digitales.

Todo esto es de suma importancia si queremos hacer los 2 tipos de fotografía: análoga y digital… para ver si nuestras lentes son completamente compatibles para nuestras cámaras. Es una de las tantas preguntas que tenemos que hacernos al pensar en aumentar nuestro patrimonio fotográfico.

Espero que les ayude a entender un poco más el efecto del factor multiplicador sobre la focal de sus objetivos.
No duden en escribirme si tienen alguna duda o necesitan esclarecer algo en específico… será un placer poder hacerlo.