Uno de los estilos que más me llaman la atención en fotografía. Hasta ahora nunca he hecho un reportaje, pero espero poder hacerlo algún día… además que mi esposa es periodista (ya conocen el refrán 🙂 ). Vamos a hablar sobre la fotografía periodística, vamos a conocer algunos fotógrafos destacados en el área… como James Nachtwey (izquierda) además de darles algunos links de portales de internet, títulos de películas interesantes para que vean y datos de interés sobre el tema.

La fotografía por sí sola ya es un tema que me apasiona, ahora si agregamos una historia de fondo obtenemos fotografías de gran impacto. En fotografía periodística las “reglas de la fotografía” convencional no siempre son respetadas, la verdad no es necesario… lo importante es el contenido. Gran parte de los foto-reportajes se hacen en blanco y negro justamente para evitar distracciones concentrándonos en la historia que quiere mostrar la fotografía. James Nachtwey es uno de los fotógrafos que destacan en mi lista de favoritos. Ya no recuerdo cómo supe de él, pero estoy contento de haberlo descubierto. Es un destacado fotógrafo que forma parte de la prestigiosa agencia fotográfica VII donde encontramos otros grandes fotógrafos… entre ellos John Stanmeyer quien es uno de los fundadores de la agencia. James Nachtwey es conocido y reconocido por su trabajo como fotógrafo de guerra. Hasta ahora ha cubierto gran parte de los conflictos bélicos de la época moderna además de los efectos post guerra visibles actualmente de importantes conflictos como la guerra de Vietnam. Para conocer su trabajo pueden visitar su página pero más aún que vean la película War Photographer (fotógrafo de guerra) dirigida por el suizo Chirstian Frei.

Para ver las mejores fotos periodísticas de los últimos años los invito a visitar el sitio de World Press Photo… donde podrán visitar las galerías de fotos ganadoras desde 1955. La fotografía de abajo es la ganadora del World Press Photo 2006 tomada por Spencer Platt y la describe como sigue (traducción del sitio de wordpressphoto.org).

World Press Photo of the Year

Un joven libanés conduce por las calles de Haret Hreik, un barrio bombardeado al sur de Beirut, en El Líbano, el 15 de agosto. Por cerca de cinco semanas Israel ha estado atacando esa parte de la ciudad y otros sectores del sur del Líbano en una campaña contra militantes Hezbollah. Luego del cese al fuego desde el 14 de agosto, miles de libaneses comenzaron a volver a sus casas. Según el gobierno libanés, 15,000 casas y 900 entidades comerciales fueron dañadas.

 

Otra “nueva” forma de hacer el periodismo y promover reportajes de manera rápida y libre es por medio de los podcasting… que son utilizados por numerosos portales electronicos a los que es posible suscribirse por medio de las fuentes RSS. Uno de estos portales que no saco de mis RSS favoritos es Mediastorm. Este sitio se especializa en la realización de reportajes multimedia que podemos ver en su forma de videos flash… normalmente una transición de fotos y videos acompañados por una narración y los testimonios de los personajes de las historias cubiertas. Les recomiendo fuertemente 2 de sus reportajes:

Kingsley (23) es salvavidas de la ciudad de Limbe, Camerún, en la costa oeste de Africa. Aunque siempre deseó ser un futbolista profesional, los soldados franceses lo entrenaron para ser salvavidas, y Kingsley pronto se encontró trabajando en un hotel dando clases de natación a los visitantes europeos. Él ganaba apenas 50 euros por mes, suficiente para pagar su alimento y el arriendo de una casa de 2 piezas que compartió con sus padres y siete hermanos.
“La mayoría de las familias en mi país quisieran que sus niños fueran a Europa,” dice Kingsley. Es en Europa – el nuevo El Dorado – que los inmigrantes africanos pueden aumentar significativamente sus rentas, ayudando a sus familias en Africa. Así pues, en mayo de 2004, Kingsley salió de Camerún en lo que él llama “su misión”. Lo que siguió fue un tortuoso viaje de seis meses a través de la mitad de África.
La travesía de Kingsley es la historia de un hombre cuya voluntad lo obligó a abandonar todo – su familia, su país y sus amigos – con la esperanza de encontrar una vida mejor en el extranjero. El premiado foto-periodista francés Olivier Jobard documenta su travesía.

Hace un año Matt Eich, 20, y Melissa Turk, 19, eran los típicos estudiantes de universidad. Entonces, todo comenzó a cambiar. Matt ganó el prestigioso concurso del fotógrafo universitario del año, Melissa descubrió que estaba embarazada, se casaron y se mudaron desde Ohio a Portland, OR, por un intercambio de verano de Matt.
En “Amor en la primera persona”, Matt y Melissa, con la ayuda de sus amigos, documentaron su vida juntos así como comparten sus pensamientos y miedos sobre los fuertes cambios en su futuro. Luego se dan cuenta, como Matt dice, “Nada bueno viene sin una cierta clase de lucha”, y ese comienzo a la vida en pareja es tanto sobre la fe como el compromiso.