Hace unos días tuve la oportunidad de tomar un contrato para fotografiar el matrimonio de Ivette y Marc aca en Québec. Fue un largo pero gratificante día comenzando con la preparación de los novios y terminando en la recepción con bailes tradicionales de Colombia. Siempre he pensado que los matrimonios son uno escenarios de fotografía más complejos… la adrenalina fluye y todo va a mil por hora… así y todo debes encontrar los momentos claves para fotografiar. Para esta oportunidad investigué bastante en internet para obtener algunos datos y consejos que pudieran ayudarme a preparar mejor el día. Ahora les mostraré algunos de estos datos y otras cosas interesantes que encontré durante mi búsqueda…

Como bien dice David Jay los novios, ok ok…:) sobre todo la novia, ponen mucha atención y dedicación en los detalles: ramo, peinado, maquillage, flores, zapatos, aros, etc. Captar las emociones es menos evidente, normalmente los novios no los conocemos por lo que no sabemos cuáles son sus formas de comportamiento… lo que para nosotros pueda parecer normal como abrazar a sus amigos o familia, quizas es algo que no hace muy a menudo y pueda ser incluso resultado de los nervios del día… por esto es mejor llevar mucha capacidad en tarjetas de memorio o rollos de película para poder captar todos los momentos para luego dejar a la pareja elegir sus mejores fotos… y así no estar pensando /mejor no tomo este momento para dejar fotos para…/ grave error… estos cuestionamientos se dejan para el post-procesamiento.

Preparando el matrimonio hice bastantes búsquedas en internet y pude ver muchas fotografías de matrimonio… es increíble lo grande de esta industria. Existen grandes agrupaciones de fotógrafos de matrimonios con foros en internet, que se reúnen en convenciones y seminarios alrededor del mundo, realizan talleres con diferentes temas relacionados con la fotografía de matrimonio, etc. Entre ellos destaca Digital Wedding Forum, un portal-forum especializado que se dedica a impulsar fotógrafos que comienzan en el mercado. Tu puedes crear una cuenta como para acceder de manera gratuita a ciertos temas dentro de la lista de foros. Los más especializados y técnicos piden una cuenta PRO para acceder. En todo caso una cuenta gratuita permite de crear tópicos, comentar, revisar galerías de fotos, entre otros. Otro sitio bastante completo es photo.net… tiene unas buenas toneladas de información de diferentes aspectos en sus foros… les recomiendo Wedding and social event photography con los detalles del tema y Lighting equipment and techniques para manejar la iluminacion, ya sea la luz disponible como la utilización de flash. Otras características interesantes de este portal son sus buscador de equipo para leer críticas de todo tipo de productos y una galería con filtros de búsqueda para ver sólo fotografías tomadas usando un equipo específico (cámara, lente, etc.).

Al comienzo del post hablé de la fotografía de matrimonio como un área compleja… por qué? sobre todo nos impone problemas con la calidad de luz, la alta velocidad con la que pasan las cosas, los contrastes blanco (novia) – negro (novio) entre otros… pero aún así es un área apasionante… un verdadero fastrack para mejorar nuestras técnicas. Un sitio super interesante que encontré en mi búsqueda por técnicas de iluminación fue el blog Planet Neil que ya tiene un basto catálogo de artículos sobre técnicas de iluminación y la utilización de flash tanto en cámara conectado directamente en la zapata como fuera de cámara ya sea usando un cable synchro flash o sistemas inalámbricos como ópticos (esclavos), radio, infrarojos, etc.

Y para terminar los dejo con un par de videos de 2 destacados fotógrafos del rubro:

Melissa Jill
Podrán tener una muestra de lo serio y profesional que es con su trabajo.

David Jay // una muestra del trabajo de David Jay…
…por algo cobra US$15,000 por matrimonio 😮

La lista de referencias podría ser muy larga pero algunos de los recomendados son:

Mike ColónJasmine StarRyan Brenizer