splash!

Hoy estábamos almorzando cuando entró un rayo de sol por la ventana de la cocina que me dió la idea de hacer una fotografía de impactos de gota de agua. La idea era utilizar la luz disponible… hice algunas fotos pero no encontré un buen lugar como para aprovechar la luz del sol por lo que me tuve que ayudar de luz artificial.

M A T E R I A L
– Cámara SLR (idealmente) que permita fotografía synchro flash de alta velocidad.
– Cable synchro flash, para controlar el ángulo de la luz (opcional).
– Bolsa de suero con controlador de flujo (idealmente) o un gotario.
– Agua o leche 😛 a gusto del consumidor.

C Ó M O

Para esto utilicé mi flash speedlight SB-600 conectado fuera de la cámara con el cable synchro flash nikon SC-29. El flash lo ubiqué justo al lado izquierdo de la cámara cerca de la zona de impacto. Lo dejé a plena capacidad para tener el máximo de luz y así poder aumentar la velocidad de obturación para detener el movimiendo del agua. Es recomendado que la superficie tenga una cantidad de agua para que el efecto sea aún mayor… así como dejar caer la gota de una altura de aproximadamente 1 m. para que las proyecciones del impacto sean mayores.

C Á M A R A
La fotografía la hice en RAW de 16bits (formato bruto que en nikon es .NEF) como siempre para trabajr con toda la información que el sensor me entrega. Este formato permite de realizar un mejor post-procesamiento (why?) que es normalmente necesario en estos casos, sobre todo al usar agua que al ser transparente tomará el color y contraste de lo que haya tras ella. Una variante es usar leche, que muestra mas consistencia y es más fácil de colorear usando un gel o filtro de color en el flash… como lo hicimos cuando aprendí una técnica similar durante un taller del club de foto f:1 de Québec, Canadá. En mi fotoblog pueden ver el resultado y algunos datos sobre los parámetros que utilizamos para lograrla.
Lo ideal es tener un goteo regular para poder capturar el momento exacto del impacto de la gota. Las ráfagas de disparos (8 disparos/segundo en mi D2H) pueden dar algunas buenas imágenes pero también muchas que no sirven para nada… por lo que es mejor tratar de disparar en el instante del impacto.

L E N T E
Como la zona de impacto es pequeña lo mejor es contar con una lente macro. Yo personalmente no la tengo pero si tengo la super lente (mi preferida) la nikkor 50mm f/1.8 que utilizo invertida para obtener un efecto lupa. Para acoplar la lente en sentido inverso al cuerpo de la cámara utilizo el anillo nikon BR-2A y para proteger el cristal posterior de la lente utilizo el adaptador BR-3 al que le acoplo el filtro UV. Más sobre esta técnica la pueden obtener en otro de mis artículos o con un maestro que llevó la técnica al extremo… LordV (inglés).

V A R I A
– Un disparador a distancia es necesario para no mover la cámara ya que el stress y la concentración en la gota hace que nuestro reflejo sea más fuerte, lo que podría provocar imágenes movidas y/o borrosas.
– Para controlar el goteo pueden conseguir una bolsa de solución salina o suero que normalmente tienen el accesorio para controlar el flujo 😉 sino pueden usar un gotario o simplemente mojarse el dedo y esperar que caiga la gota… todo es válido pero lo ideal es tener un goteo regular.
– Es en fotografías como estas que nos damos cuenta de las limitaciones de nuestras pequeñas compañeras de viaje, las cámaras compactas, ya que son demasiado lentas como para responder al disparo y poder hacer una foto del instante del impacto… no lo intenten… o su pequeña compacta corre el riesgo de ser lanzada por la ventana…

b u e n a s u e r t e!
y espero sus comentarios y fotografías para saber qué tal estuvieron sus intentos.

.