Uno de los conceptos que nos debería interesar es el balance de blancos. Con las películas era simple ya que normalmente ocupábamos películas luz día (5600°K) lo que daba resultados “aceptados” en fotografía con flash en interior. Uno de los motivos era que no podíamos controlar facilmente la sensibilidad con la que hacíamos las fotos (a no ser de utilizar películas de alta sensibilidad, raro) por lo que era dificil captar una buena iluminación ambiente para dar consistencia a nuestras fotos ubicando al sujeto en su entorno, lo que nos obligaba utilizar la fría luz del flash como iluminación principal, con su efecto típico. Ahora eso es historia… podemos aumentar la sensibilidad de nuestro sensor y usar lentes luminosas para ir a buscar la luz ambiente y luego sólo rellenar con el flash. Un ejemplo de esto es la fotografía de mi hijo Benjamín a la izquierda… notan los colores naturales del fondo? la fotograf­ía esta calibrada para la luz de tungsteno… pero qué pasa con nuestro sujeto que fue iluminado suavemente con el flash? desBalance de blancos 🙂

No todo se puede tener en esta vida dicen… bueno, en todo caso funciona para mi ejemplo :-P. El problema de esta fotografía (18mm @ f4 @ 1/10″ @ ISO1600) es que tenemos 2 fuentes de iluminación de temperaturas diferentes:

¤ Fondo: En el fondo tenemos una fuente de luz de tungsteno cuya temperatura va desde los 2500°K en el caso de las incandescentes a 3000°K para las de tipo halógeno.

¤ Primer plano: Benjamín esta iluminado por un flash que tiene una temperatura de alrededor de los 6500°K. En esta foto el flash tiene el cabezal orientado a la vertical para golpear el techo de la sala (blanco) para dispersar la luz… incluso esta un poco subexpuesto 🙂 pero sirve para el ejemplo 😉

Temperatura del color (wikipedia.org)

Si nos ayudamos de la escala podemos ver la diferencia de nuestras fuentes de luz que es claramente visible en la fotografía. La solución para esto es acercar la temperatura de las fuentes de luz para tener una iluminación más consistente… la cual podamos ajustar a gusto dando un efecto general. Para esto debemos utilizar filtros de corrección de temperatura o CT gels, de Color Temperature, como se les llama en inglés (ejemplo: filtros Lee). Usando un filtro de corrección naranjo (CTO: color temperature orange) en el cabezal de su flash y dejando la cámara calibrada a tungsteno – normalmente representado por la figura de una ampolleta (como se dice en Chile) o bulbo (en México) deberían tener muchos mejores resultados. Idealmente, en caso que tengan la posibilidad, deberían tomar sus fotografías en formato bruto RAW de tal manera de poder ajustar la temperatura de la imagen en algún programa especializado.

Filtros como estos son bastante utilizados en la cinematografía para dar los efectos de distintos tipos de luz cuando se graba en estudios: por ejemplo cuando se ve que el personaje va a dormir y apaga la luz lo que realmente pasa es que apagan la luz con un filtro corrector de un color más cálido (más frío) como el tungsteno que es típico de iluminación de interiores y se enciende uno con una luz mas ténue y fría para dar la impresión de luz nocturna.

Hace un par de semanas descubrí el sitio planet Neil (inglés) que tiene una sección blog donde Neil explica todas sus técnicas para obtener las bellas imágenes que pueden ver en su galería de matrimonios. En su blog de técnicas explica un par de modificaciones que hace a su flash para poder controlar su dirección y su potencia, además de la utilización de un filtro CTO en el cabezal del flash para obtener una luz más cálida. El nivel de cercanía depende del efecto que se quiera lograr… para lo que se pueden usar filtros de 1/4, 1/2 o full, además de controlar el balance de blancos en tu cámara. AQUI podrán ver imágenes de cómo instalar el filtro además del detalle de su técnica explicada en francés. Les recomiendo mucho este sitio, uno para practicar su inglés 🙂 y para aprender a utilzar el flash de manera natural con la luz disponible… de tal manera de obtener imágenes donde incluso es dificil notar la utilización de flash 😉 y AQUI pueden ver otros ejemplos de los resultados que se pueden obtener usando los filtros.

Para obtener los filtros pueden ir a un centro especializado en fotografía o cinematografía. Yo obtuve el mío la sucursal de Québec de Michel Trudel – La cité du cinema (la ciudad del cine)… en donde se han hecho grandes películas como 300 y el día después de mañana (estudio de Montréal). El precio es de aproximadamente US$10 el pliego.

.