Luego del comentario de mi querida esposa en el artículo sobre las lentes 50mm f/1.8 he querido hacer un pequeño artículo explicando un poco algunos términos que usé y que no son muy conocidos por el gran público. Por esto mismo les recomiendo hacer como mi esposa y comentar un artículo si hay algo que les interesa o que no les quedó muy claro o si necesitan que entre más en detalle sobre algún punto en específico. Dentro de los términos usados estaba el diafragma y la profundidad de campo, además de la inquietud sobre agregar el “f/” antes de indicar la máxima abertura del diafragma de la lente. Vamos a ver que tal soy explicando una pregunta específica 😉

Si bien este blog esta dedicado sobre todo a la utilización de cámaras de tipo SLR este artículo se aplica a la fotografía en general, ya que corresponde a nociones básicas de la fotografía, pero sin embargo es uno de los parámetros más importantes sobre el cual deberíamos pensar antes de hacer una foto. A medida que escribo me doy cuenta que aparecen otros términos, por lo que junto con explicar el diafragma y la profundidad de campo adjuntaré otros términos importantes a recordar. Por ahora voy a hablar un poco de los términos que no quedaron claros en el último artículo sobre las lentes 50mm f/1.8. En caso que algo no quede claro por favor los invito a dejar sus comentarios para corregir o completar la información y poder responder a sus inquietudes.

SLR
Del inglés Single Lens Reflex: cámara réflex de lente única. Las cámaras de tipo SLR permiten ver por el visor exactamente la imagen que será impresa en la emulsión de la película (en el caso de las cámaras análogas) o en el sensor (en el caso de cámaras digitales). Esto es posible gracias al pentaprisma (en amarillo) que dirige la imagen que entra por la lente directamente al visor. La imagen es conducida al pentaprisma por un espejo en 45° (en gris oscuro) que se levanta al momento de hacer la foto para dejar pasar la luz al fondo de la cámara e imprimir la imagen en la superficie fotosensible (en rosado).

DIAFRAGMA
Es uno de los elementos que controlan la cantidad de luz que entra a la cámara. El diafragma es el iris de la cámara y se compone normalmente de láminas ajustables que se cierran y abren de tal forma de controlar gradualmente la apertura (como en el diagrama a la derecha). El valor del diafragma es representado por la letra “f” y se define por la división de la longitud focal por el diámetro del cono de luz en el centro óptico. Esto genera una escala lineal que se incrementa en valores de ?2: 1 – 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32… etc. Al pasar de un valor al siguiente aumentamos un “stop” y viceversa. Esta escala es inversamente proporcional al diámetro de la apertura… esto quiere decir que la apertura máxima (a la izquierda en la imagen) sería un f/2.8 por ejemplo, al extremo derecho sería la apertura mínima -es decir un f/22– y al centro una apertura media que podría ser un f/8. Es el numerito al lado de la f que indica la”luminosidad” de una lente… y mientras más luminosa más alto su precio… es el número que hace la diferencia entre US$300 y US$3,000… debido a la complejidad en su construcción.

PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo corresponde a la zona de la imagen que será nítida. Son 3 los parámetros que van a afectar la profundidad de campo: la apertura del diafragma, la distancia focal y la distancia de enfoque. Por ahora nos vamos a concentrar en el efecto del diafragma. Al cerrar el diafragma (ejemplo: f/22) la profundidad de campo aumenta… esto quiere decir que la zona delante y tras el plano de enfoque será mayor. En cambio en caso de un diafragma abierto (ejemplo: f/2.8) la profundidad de campo será muy pequeña, lo que generará una imagen con un fondo bastante borroso. En realidad esto esta muy bien hecho y cae muy bien para los diferentes tipos de fotos… por qué?

Profundidad de campo

Retrato: en la fotografía de retrato lo que queremos destacar es el sujeto… por lo que la mayoría de las veces vamos a querer eliminar el fondo que podría transformarse en una distracción. Para esto vamos a utilizar una apertura mayor para aislar al sujeto del ambiente y dejar borroso el fondo. Esto permite a la vez una mayor entrada de luz por lo que podrán jugar con la velocidad o incluso lograr hacer fotografías con menor luz.
Paisaje: en el caso de los paisajes es lo contrario… lo que queremos resaltar es el ambiente: rocas, lagos, bosques, montañas, etc. Normalmente vamos a usar una longitud focal menor, por ejemplo un 28mm (lente gran ángulo) y la idea es conseguir la mayor parte de la fotografía bien enfocada y nítida… por lo que vamos a cerrar nuestro diafragma a un valor alrededor de f/22 para aumentar la profundidad de campo. Como un diafragma corta bastante luz, es posible que se haga necesario el uso de un trípode para evitar una imagen borrosa por tiempos de exposición muy largos.

NOTA AL PIE
El diafragma es muy importante al momento de hablar de la nitidez de la imagen. Con su graduación se controlan 2 efectos: profundidad de campo y la difracción. Un error que normalmente cometemos luego de leer sobre la profundidad de campo es pensar que al hacer fotografías con un diafragma cerrado nuestras fotos serán las más nítidas… NO! Al cerrar el diafragma aumentamos la profundidad de campo pero también aumentamos la difracción al dejar un agujero de entrada de luz más pequeño. Cada lente tiene su apertura óptima… pero la mayoría da muy buenos resultados a una apertura media de f/8 por ejemplo.

Y CON MI COMPACTA?
Luego de leer el artículo, mi esposa Paz -aparte de corregir una falta de ortografía- me dijo… y cómo puedo controlar la profundidad de campo con mi compacta? (
Nikon Coolpix P50). Las compactas no tienen las mismas bondades que las réflex. De hecho el juego del diafragma es bastante restringido. Por ejemplo la P50 de Paz cuenta con un diafragma que va desde f/2.8 a f/5.6 solamente. Las compactas en general gracias a sus limitaciones de construcción no nos permitirán borrar un fondo con una imagen borrosa gracias a una gran apertura… pero existe un truco! 😛

Canon Powershot A510
La respuesta es MACRO + ZOOM

La función macro nos permite hacer enfoques de objetos más cercanos… normalmente hacemos macro de flores, insectos, monedas, etc. Pero si llevamos el zoom al máximo se sigue manteniendo una profundidad de campo muy reducida y la distancia de enfoque aumenta… lo que nos permite tomar en fotografía no solamente objetos de pequeños. Esta imagen por ejemplo fue hecha con nuestra antigua “point and shot” Canon Powershot A510. Con la función macro activada, aplicando zoon y haciendo enfoque sobre un poste a aproximadamente 1m de distancia, logré incorporar una imagen difusa de Paz en el cuadro. INTÉNTELO 😉

Buenas fotos!

.